JULIO 4 DE 2012
PERIODO: 3 GRADOS 11
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?
¿Cómo compartir información en la red?
¿Cómo crear y publicar una página web?
¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?
|
Creación del blog
Insertar videos, imágenes, textos en el blog.
Complementos en excel, ejercicios, con formulas y operaciones elementales y básicas
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web
- Manejo de páginas web con FrontPage o
drinwiber
|
Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.
Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.
Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación de los elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.
Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario